jueves, 14 de marzo de 2013

1.PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS DEL TRABAJO MOTRIZ


PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS DEL TRABAJO MOTRIZ

Los principios sugeridos tienen su base en dos fuentes que aportan elementos para su aplicación en el trabajo con jóvenes y adolescentes.
  La primera fuente es el área de los problemas didácticos implícitos en la tarea docente.
  La otra fuente la de la ciencia del entretenimiento, la cual aporta elementos para dar coherencia y racionalidad  al acontecimiento físico.
La puesta en práctica de los principios del entrenamiento en las clases de educación del movimiento requieren un proceso de adaptación y difieren en los fines que se propone: mientras el entrenamiento de alto nivel busca lograr campeones lo que ocupa un buen lugar en la salud.


Principio de SALUD

     Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. Salud es el estado de adaptación de un individuo al medio en donde se encuentra.

La educación motriz tiene como finalidad el dotar de un potencial físico, psíquico, afectivo y social que le permitirán al alumno cumplir con sus metas individuales y cooperar de manera positiva con la sociedad.
Para que la actividad física tenga beneficios en cuestión de salud se necesita principalmente dos cosas:


1. Tomar en cuenta las limitaciones y posibilidades del organismo de cada individuo.

2. Tener el descanso, la alimentación y la higiene requerida.




Los conceptos mas actuales sobre la salud se refieren al ámbito fisiológico y orgánico así como aspecto de la salud mental y social. El principal fin de la educación para la salud consiste en dotar a los educandos de un potencial físico, psíquico, afectivo y social que les permita realizar mejor los fines individuales y las tareas sociales para que puedan brindar lo mejor de si al medio que les rodea, colaborando en los problemas de la sociedad y alcanzando su plenitud como seres humanos.
La actividad física es beneficiosa para el organismo pero deben darse ciertas condiciones:
  • Una clase dirigida de manera científica que tome en cuenta las características del organismo del joven y sus limitaciones así como posibilidades. 
  • La distribución de los esfuerzos, su adecuada dosificación, así el tener en cuenta lo que sucede con el sueño y el descanso , la alimentación y la higiene corporal.
  • Debe de tomar en cuenta los factores que favorecen la salud mental y social de los alumnos.
  • Tampoco deben olvidarse las posibilidades terapéuticas o de prevención que ofrece el movimiento. Un ejercicio físico variado e intenso antes del comienzo de la pubertad y durante la misma puede evitar o suavizar las des armonías en el desarrollo motor.   


Dosificación de las cargas


Es necesario conocer el efecto y el grado de fatiga que producen los ejercicios realizados; para lograr un adecuado ajuste en la dosificación deben de tenerse ne cuenta los siguientes aspectos:

  • El volumen de los estímulos: cantidad total de trabajo realizado en una clase.
  • La frecuencia de entrenamiento: número de clases por semana.
  • La intensidad de la estimulación: análisis cualitativo del efecto orgánico del trabajo en relación con la máxima capacidad.
  • La duración  de los estímulos.
  • Las pausas entre estimulaciones.

Escalones de intensidad

                            

Existen diferentes tipos de clases, pueden determinarse en forma amplia ciertos niveles o escalones.

Primer escalón: pequeña sobrecarga. Actividades suaves con carácter de juego. Poca estimulación del sistema cardiocirculatorio.

Segundo escalón: sobrecarga media. Mayor exigencia sobre el aparato cardiocirculatorio y el aparato motor.

Tercer escalón: gran sobrecarga. Exigencia de rendimiento casi máximo para el aparato neuromotor (carreras de velocidad).

Cuarto escalón: sobrecarga máxima. Límite de la sobrecarga sobre el aparato neuromotor y sistema cardiocirculatorio y respiratorio.

Duración y práctica permanente


Uno de  los principios de la educación motriz es el de generar el principio de la educación permanente en los alumnos brindándoles elementos que beneficien una práctica saludable y recreativa.

Se deben incorporar recursos y actividades que fomenten la autonomía y brinden alternativas de elección y programación de distintas tareas gimnásticas, deportivas y de acondicionamiento físico.

La población adulta debería tener presente el movimiento como factor coadyuvante que colabora en una actividad permanente y saludable.
La adolescencia y la juventud son las mejores épocas para fomentar necesidades saludables de actividad permanente y sistemática.
La educación física a través del movimiento, debe colaborar en el desarrollo de este principio que  es su objetivo principal.

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